domingo, 7 de febrero de 2016

Infoxicación


Infoxicación es una palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información difícil de procesar.
El neologismo fue acuñado por el especialista en información Alfons Cornella para aludir a la sobresaturación de información, como acrónimo de intoxicación por información.
Se trata de un término cada vez más frecuente en los medios: «El exceso de información causa el síndrome de la infoxicación, que está caracterizado por la ansiedad y la angustia», «La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado».
Dada la extensión de su uso, no es necesario entrecomillarla ni marcarla de ninguna otra manera, aunque si se estima que los destinatarios del texto aún no la conocen, conviene explicar su sentido la primera vez que aparezca.
Como alternativa, puede emplearse la expresión sobrecarga informativa.

Para saber más:

2 comentarios:

  1. Hola Pilar!,

    Ante todo decirte que me ha gustado la frase celébre que transcribes acerca de la búsqueda y encuentro de oportunidades (si algo no se quiere hacer, siempre hay excusas, ¡totalmente de acuerdo!).

    Por otra parte, a mi juicio sólo te has centrado en la definición del término, y no has hecho alusión, como nos pedían en la tarea, a cómo mejorar la productividad o qué puede interferir en nuestro rendimiento.

    Yo tampoco soy en absoluto experta en estos temas...

    Un abrazo.

    ResponderBorrar